Trabajamos en torno a la defensa del territorio titulado y no titulado tanto del pueblo afrodescendiente como de los pueblos indígenas en el Pacífico colombiano

Esta defensa del territorio la hacemos desde la opción fundamental por la vida y se traduce en:

  • Defensa y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales  y culturales, desde una resistencia civil y activa, en medio del conflicto armado.
  • Defensa del territorio de las políticas estatales que desconocen a sus pueblos ancestrales e imponen proyectos y megaproyectos
  • Defensa del territorio de los actores armados y del crimen organizado que ocupan ilegalmente el Pacífico colombiano

Para ello, la Coordinación Regional del Pacífico desarrolla una intensa actividad de incidencia política en Colombia y en los organismos internacionales de derechos humanos; trabaja en la formación y capacitación de los miembros de las organizaciones aliadas; visibiliza las situaciones que amenazan el pleno cumplimiento de los derechos territoriales y comunitarios; produce documentación basada en investigaciones sobre el territorio, y trabaja en el fortalecimiento organizacional.


Todo ello, se afronta desde la autonomía de cada una de las organizaciones copartes y con la ayuda de un equipo técnico de apoyo que da seguimiento a los acuerdos tomados en las asambleas de la Coordinación Regional.

Muchos de los documentos, videos, mapas y materiales generados desde la Coordinación se pueden consultar en el sitio en internet del Observatorio Pacífico y Territorio.


Los tres principales estrategias o componentes de nuestra acción son:

1. Incidencia política

  • Establecer y fortalecer las alianzas estratégicas entre organizaciones étnico-territoriales, organizaciones sociales de la región y entre las iglesias.
  • Definir posiciones conjuntas frente a la situación del conflicto social y armado y frente a los intereses foráneos en la región y hacer propuestas consensuadas de construcción de región, de mejoramiento de la calidad de vida, desde el control territorial y la gobernabilidad.
  • Posicionar  en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales las propuestas de las organizaciones étnico-territoriales, sociales y eclesiales sobre la realidad y transformación del Pacífico colombiano.
  • Lograr que diferentes organismos nacionales e internacionales reconozcan la versión sustentada sobre la realidad del Pacífico y las propuestas de las organizaciones étnico-territoriales, sociales y eclesiales; lograr que tomen las medidas que consideren apropiadas.
  • Lograr establecer alianzas y hermanamientos con otras regiones e instituciones.

2. Observatorio de Derechos Territoriales del Pacífico

  • Contar con información actualizada permanentemente, disponible y utilizada por las organizaciones étnico-territoriales, sociales y eclesiales referente a la situación de los Derechos Humanos, DIH y DESCA así como a la  tenencia, propiedad, uso y gobernabilidad del territorio en el Pacífico colombiano que permita confrontar los datos oficiales.

3. LaComunicación para la incidencia, para que las organizaciones en general la utilicen  y la desarrollen para la información, divulgación y análisis sobre violaciones de sus derechos y las afectaciones al territorio; de sus procesos y logros, así como de las propuestas consensuadas de construcción de región, y en la exigibilidad de los derechos al territorio y en el territorio.