Otra de las tareas de la Coordinación es apoyar las estrategias de diálogo en los territorios, que permitan avanzar en el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera”; ya que esta región ha sido víctima de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por ello, estamos realizando una intensa actividad de incidencia política en Colombia y gestionamos con los organismos internacionales de derechos humanos, formación y capacitación para los integrantes de las organizaciones aliadas; con el fin de visibilizar las situaciones que amenazan el pleno cumplimiento de los derechos territoriales y comunitarios. Asimismo, producimos documentación basada en investigaciones sobre el territorio y trabajamos en el fortalecimiento organizacional. Esta labor se hace con las copartes y junto a un equipo técnico de apoyo que da seguimiento a los acuerdos tomados en las asambleas de la Coordinación Regional.
Con un enfoque étnico y territorial este componente busca ser generador de cambios en las copartes en relación a sus metas y liderazgos, permitiendo una construcción colectiva con identidad propia en sus comunidades.
Contar con información de la región actualizada, disponible y avalada por las organizaciones étnico-territoriales, sociales y eclesiales, referente a la situación de los Derechos Humanos (DDHH), Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Así como a la tenencia, propiedad, uso y gobernabilidad del territorio en el Pacífico colombiano que permita confrontar los datos oficiales.
El apoyo y acompañamiento a las copartes en su proceso organizacional, direccionado en los liderazgos, estructura y políticas propias; es otra de las estrategias que definen a las copartes en su quehacer en los territorios, así como al funcionamiento operativo de la Regional.
La CRPC es una red de organizaciones que debe establecer mecanismos de participación y retroalimentación entre ella y las copartes, garantizando la fluidez en su comunicación. Los contenidos que se produzcan, tanto en su plataforma virtual como en las piezas de difusión, deben ser acordes con la identidad de la Coordinación en su sentido político y cultural desde una perspectiva de derechos.
En la labor de la CRPC desde el fortalecimiento de los procesos organizativos se debe trabajar en temas que involucren y comprometan a todas las copartes. En este contexto es importante visibilizar de manera contundente las problemáticas evidenciadas en la ausencia de garantías con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Estamos unidos en pro de la construcción de una región biodiversa, interétnica y pluricultural.