En once puntos diferentes de Buenaventura, el 12 de febrero del presente año se llevó a cabo el lanzamiento del Pacto por la vida y la paz, continuando con el recorrido y la difusión que desde finales del 2020 esta propuesta de paz territorial inició en varios territorios del Pacífico como Tumaco, Barbacoas y El Charco en Nariño; Riosucio y Baudó en el Chocó y también en el Cauca.
Foto: comunicaciones CRPC
Esta iniciativa fue presentada en medio de un panorama desalentador para los bonaverenses, ya que la violencia urbana se agudizó por el control del territorio de los grupos armados que tienen sus disputas en las comunas más complejas del Distrito y sus habitantes son los que están sufriendo las consecuencias. A propósito de la situación y del evento Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura, recalcó la importancia de hacer “este tipo de ejercicios, ya que en este espacio se lanzó una apuesta conjunta como lo es el Pacto por la vida y la paz y la estrategia de paz territorial y de derechos humanos del Distrito que ha sido el fruto del trabajo con una diversidad de actores”.
Foto: comunicaciones CRPC
El Pacto por la vida y la paz es la evidencia que las comunidades están construyendo iniciativas pacíficas para la resolución de los conflictos en el que confluyen varios escenarios. Por ello Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó la importancia de la participación ciudadana como unos de los ejes principales del Pacto.
Esta alianza es una iniciativa de organizaciones sociales de carácter étnico de la región del Pacífico que surgió ante la continuidad del conflicto armado y sus afectaciones para las comunidades, así como también a causa del incumplimiento del Acuerdo de Paz final y todo lo que representa el olvido histórico del Estado en estos territorios.
0 Comments