Consejo Comunitario Mayor de Istmina y Medio San Juan (COCOMINSA)
Al declararse la cuarentena en el país, las comunidades de Istmina y el Medio San Juan, en el departamento del Chocó, sentían zozobra ante las dificultades que empezaban a evidenciarse en las familias, con respecto a la falta de dinero para comprar alimentos. Para los territorios del Pacífico colombiano, esto significa salir a trabajar y vivir la economía del día a día.
Viendo esta situación, el Consejo Comunitario Mayor de Istmina y Medio San Juan (COCOMINSA) empezó a buscar apoyos, y con el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y el Ministerio del Interior, se logró conseguir mil mercados, “la idea inicial era recibirlos en COCOMINSA, ya que fuimos nosotros los que hicimos la solicitud, además los mercados estaban destinados para las familias que integran el Consejo”, comenta Francisco Valerio Murillo Reyes, integrante directivo de la organización.
Sin embargo, los mercados llegaron a la Gobernación, ellos lo enviaron al ejército y terminaron en la Administración municipal; después de todo este trámite se hizo una concertación con las medidas necesarias para poder hacer la donación y el Alcalde determinó que los mercados deberían ser entregados a todas la comunidad de Istmina. Faltan otros lugares donde la ayuda no ha alcanzado a llegar, como es el caso de las poblaciones que se encuentran en la zona del Medio San Juan, Boca de Zuruco, la Encharca, Sardinas, Chiquichoqui y las comunidades desplazada de Pringamó. Asimismo, tampoco se pudo llegar a Guini-guini ni a Dipurdú del Pie y Dipurdó del Guamo.
Luego, COCOMACIA se dirigió a la Diócesis de Istmina y junto con la organización Casa Hogar de Alemania, fueron entregados 80 mercados en las zonas de Dipurdó y el Guamo. Aunque las donaciones fueron en su momento motivo de alegría para las familias, la situación continúa “las comunidades tienen las mismas necesidades, entonces desde aquí estamos mirando dónde podemos abrirnos a otras gestiones, para ver cómo le llegamos a la gente para que no se desordenen y no salgan de sus casas, porque ya hay unos hechos comprobados en Itsmina y eso también nos preocupa cada día más”, recalca Valerio Murillo.
0 Comments