Comunicadores comunitarios narraron las experiencias de Puerto Resistencia y la Comuna 20 durante el paro nacional de 2021
Como acción del Plan Estratégico de Comunicación Alternativa -PESCA-, se realizó con éxito el quinto encuentro de comunicadores de esta red que integra a las y los comunicadores de las copartes de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano -CRPC-. Realización audiovisual y de PÓDCAST fue el énfasis de este espacio de formación que cada semestre reúne a quienes cumplen la misión de contar el territorio del Pacífico colombiano.
Las experiencias de Puerto Resistencia y de la Comuna 20 en medio del estallido social de 2021, fueron narradas por los 24 comunicadores y comunicadoras que desde los cuatro departamentos del Pacífico llegaron a Cali para aprender y poner en práctica sus conocimientos y de una forma alternativa y comunitaria informar los procesos organizativos, las iniciativas de paz y la violación de los derechos humanos.
Jenry Serna, comunicador de la Parroquia de Riosucio y de Proclade constató que “estas luchas no sirvieron solo para Cali, sino para toda Colombia. La experiencia fue excelente, desde la CRPC valoramos que se sigan haciendo estas experiencias ya que permite que nosotros podamos ir a nuestros territorios y compartirlas. Que en territorios como Cali y Bogotá también existen dificultades muy grandes, pero también procesos de resistencia y de resiliencia. Me llevo algo espectacular para mi región”.
Además de los talleres guiados por los comunicadores Yesid Idrobo, del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, y Diego Candelo, de la CRPC, estos comunicadores comunitarios vivieron una salida de campo a dos territorios marcados por la resistencia, los abusos de la fuerza pública, los desmanes y las violaciones graves a los derechos humanos.
“Fue una experiencia y un reto muy grande, teniendo en cuenta que fue con ese sentimiento de lo que pasó hace un año. Conocimos a las familias de las víctimas, los jóvenes especialmente, ellos estaban luchando por la igualdad, al igual que sus familias”, así contó su experiencia Ana Mercedes Aranda, comunicadora de la Asociación de Cabildos – Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Dule del departamento del Chocó – ASOREWA-.
Por su parte, Joaquín Rojas, comunicador de la Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura, contó que se encontraron en Siloé con “representaciones tan folclóricas y pintorescas como la de los famosos “Diablitos” que aparecen en todas las navidades, pero también las historias de resistencia y que han tenido mucho protagonismo como cuando el M-19 se asentó en ese lugar, ahí está toda la historia, lo que aconteció y los hechos que conllevaron a que ese sector fuera estigmatizado. Fue muy ilustrativo visitar ese Museo Popular donde está construida no solo parte de la historia de Cali, sino parte de la historia de Colombia porque en Siloé se reflejan todos los problemas de la nación.
En este encuentro también participaron los comunicadores de las nuevas copartes indígenas de la CRPC, ASOUWNDACH y CAMIZBA, quienes a pesar de nunca haber tenido contacto con el ejercicio de hacer comunicación, vivieron una experiencia enriquecedora, gracias al trabajo colaborativo que desde la RedPESCA se impulsa. Al final de la jornada, se dio la presentación en pleno de los reportajes audiovisuales y los PÓDCAST que los comunicadores y las comunicadores comunitarios realizaron, en el marco de este espacio de formación que espera volver a reunirlos en octubre de este año.
0 Comments