En 2002, comunidades recolectoras y organizaciones de base, no gubernamentales y públicas emprendieron una ruta para la preservación del ecosistema manglar, del cual depende cerca del 80 por ciento de las especies marinas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-, la Corporación Asesorías para el Desarrollo -ASDES-, Parques Nacionales Naturales y piangüeras y piangüeros se encontraron en un conversatorio de acción ciudadana para definir un plan de manejo ambiental, un proceso que también contó con la presencia de las alcaldías de los siete municipios costeros de Nariño, la Procuraduría, Corponariño, entre otras instituciones del estado.
Se estima que en este Departamento, unas diez mil familias dependen económicamente de la piangua, un molusco que tiene la tarea de filtrar el oxígeno del manglar lo que garantiza la existencia de otras especies como el piacuil, el tasquero, la jaiba y el camarón.
La labor de los recolectores de la piangua es quizá una de las prácticas tradicionales de producción más complejas en el Pacífico colombiano. Los peligros que trae adentrarse al manglar son diversos y es algo que deben enfrentar las piangüeras y los piangüeros, uno de los sectores que ha tenido el menor apoyo por parte del estado, además de ser mal pagado, con relación a lo difícil de las faenas.
A PIANGUAR: En el Pacífico nariñense buscan frenar la extinción de la piangua es un especial multimedia que cuenta cómo el primer conversatorio de acción ciudadana realizado en Colombia planteó soluciones para el manejo sostenible del ecosistema manglar y especies como la piangua, pero también evidencia los avances y limitaciones que ha tenido este sector económico para alcanzar eso que hace más de 17 años se propusieron las comunidades, apoyadas por importantes organizaciones privadas y públicas.
Lo invitamos a ver el especial completo aquí: http://diegocandelo.com/ especiales/a-pianguar
0 comentarios