Diócesis de Tumaco
Todos los lunes y jueves a las 10 de la mañana, un profesional de la psicología ingresa a los hogares del Municipio a través de Radio Mira 1190am, con un programa radial llamado “Psicólogo en casa”.
Debido a la situación que se vive referente al Covid19, desde la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco y a través del proyecto «Apoyo a líderes para respuesta en los territorios, con gestión institucional y en la implementación del acuerdo de Paz,», se está realizando dicha iniciativa radial que llega a los sectores urbanos y rurales de Tumaco y aledaños de la costa Pacífica.
La intranquilidad, el miedo y los factores derivados a la cuarentena son emociones que a la larga pueden convertirse en problemas graves para la salud mental, sobre todo en los territorios del Pacífico, donde no existen las condiciones necesarias para atender este tipo de casos. La estrategia comunicativa radial informa y orienta a la comunidades sobre adquirir hábitos saludables durante el tiempo de la cuarentena; también se brindan pautas que les permitan a las personas mejorar la convivencia con los integrantes de sus familias, buscando fortalecer los vínculos afectivos entre ellos.
La dinámica del programa consiste en manejar diferentes temáticas como la comunicación familiar, estar en casa todo el día, actividades que se pueden realizar estando en el hogar para no aburriirse, ni estresarse, entre otros. Los oyentes escriben sus opiniones y preguntas través de las redes sociales de la Pastoral Social o a través de llamadas y por medio de estas herramientas el programa propone temas y el que tenga mayor incidencia en la audiencia es elegido para tratarlo en los programas siguientes.
Se espera que las personas que escuchan el programa, apropien la radio como un medio educador, de enseñanza y aprendizaje antes las dificultades que hoy vive el Pacífico nariñense. El lenguaje radiofónico tiene la mística que les permitirá imaginar y recrear las vivencias e historias que tiene cada persona y sus comunidades para motivarse y volverse resilientes.
0 comentarios